Sección: ENCOUNTERS
Nota: 8
Líneas Valorativas:
La escritora francesa Christine Angot fue violada por su padre repetidas veces desde los 13 a los 17 años. Una buena parte de su obra literaria gira en torno al tema del incesto. Su sinceridad le ha reportado no pocas polémicas, mas ella se ha mantenido incólume a algunos severos rechazos públicos y mediáticos. Como cabía esperar, su debut como realizadora cinematográfica vuelve a incidir en ese repugnante agravio que es la vejación a manos de quien ejerce el rol de referente paterno. Sin embargo, lo más meritorio de este impío documental autoficcional es la honestidad como creadora artística mediante la que afronta la tarea de inmiscuirse en una disciplina alejada de la suya. UNE FAMILIE no es una adaptación audiovisual de alguno de sus periplos novelísticos o teatrales.
Angot no tarda en escenificar que su apropiación de la cámara cinematográfica se justifica por el ansia de una búsqueda personal que el papel escrito parece no haber cauterizado: el film se formula como un itinerario de reencuentros. No aleatorio. UNE FAMILIE, toda vez que el padre ha fallecido, reclama la presencia de los implicados convivenciales callados de aquellos escarnios a una adolescente. Su madre, su pareja, la viuda del padre y, finalmente, adoptando un cariz obviamente distinto, su propia hija. La cámara de cine les presta a todos la oportunidad de tratar de explicar su reacción cuando Christine tuvo el valor de revelar el ultraje.
UNE FAMILIE analiza la emergencia de lo innombrable. Los cara a cara (Angot siempre se halla presente: atención a la furibunda secuencia de arranque, se trata del asalto sorpresivo con cámara en mano del hogar de uno de los interrogados) son cruentos, nada contemporizadores y, sobre todo, nada maniqueos. La discusión siempre tolera equilibrio entre puntos de vista opuestos, litigantes, aún conmocionados. UNE FAMILIE traza un crudísimo retrato sobre los zarpazos aledaños, irreparables e innombrados del monstruo que era encargado de contar el cuento.